Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La Defensoría de los Habitantes manifestó este miércoles que no existe ninguna justificación legal o técnica para atrasar el avance en la implementación de los Fondos Generacionales.
La institución reconoció su inquietud por recientes anuncios para que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) revise de nuevo esa reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) prevista para entrar en vigencia a partir del 1° de abril entrante.
En un comunicado, la Defensoría anunció que remitirá a Humberto Grant Alpízar, presidente a.i. del Conassif, una solicitud de información para que detalle los argumentos técnicos y legales que justifiquen la posible decisión de frenar el avance en la implementación de los Fondos Generacionales.
La entidad recordó que durante 2022 los fondos del ROP registraron pérdidas para los ahorrantes que se atribuyeron a factores internacionales, como el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, que provocaron caídas en los precios de los activos a nivel global. Esta situación afectó más a las personas retiradas y próximas a retirarse, debido a que tuvieron que materializar una parte de esa pérdida.
“La situación vivida en el año 2022 por los fondos de pensiones no puede verse como un hecho aislado que pueda no repetirse, pues las inversiones que se realizan en el mercado de valores o bursátil son susceptibles a pérdidas o ganancias, no pudiendo garantizarse un rendimiento esperado o futuro, precisamente por la dinámica misma de los mercados internaciones”, sostuvo la Defensoría.
Explicó que, como resultado de esa situación, la Defensoría abrió una investigación en noviembre de 2022 para identificar el estado de situación del comportamiento de los rendimientos del ROP.
A raíz de ello, la institución recomendó a la Superintendencia de Pensiones (Supen) implementar un nuevo modelo de inversión con un enfoque de ciclo de vida a través de la figura de los Fondos Generacionales.
“La recomendación se fundamenta en que la Defensoría considera que los aportes deben ser invertidos de manera diferenciada, en función de la edad de afiliado y la expectativa de acogerse a su pensión, de manera tal que se permitiera garantizar una pensión complementaria sin fluctuaciones groseras en el monto. Esta recomendación coincidió, tal y como lo informara la Supen en su oportunidad, con una propuesta que ya se estaba elaborando”, mencionó.
En setiembre de 2023, el Conassif aprobó la propuesta de reforma de los Fondos Generacionales, que implicaba la modificación a tres reglamentos sobre administración del ROP a partir del 1° de octubre de 2024.
En diciembre de 2023, el Consejo acordó en firme la entrada en vigencia de los Fondos Generacionales y otorgó un plazo de 15 meses para su entrada en vigencia. (Acuerdo Conassif 1838-2023), siendo que para diciembre de 2024 se señaló que la estrategia de inversión para cada uno de los cuatro Fondos Generacionales tendría un plazo de 18 meses de implementación a partir del 1° de abril de 2025.
Con la decisión del Conassif, Costa Rica se convirtió en el segundo país de Latinoamérica en adoptar el esquema de Fondos Generacionales. México fue el primero en 2020, tras unirse a otros países que ya lo habían implementado: Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
“¿Por qué es importante no postergar aún más la entrada en vigencia de los Fondos Generacionales? Con la entrada en vigor de los Fondos Generacionales, se busca la especial protección de las personas próximas a jubilarse, ya que son precisamente éstas las que tiene menos tiempo para soportar volatilidades del mercado, obligando a las operadoras a trasladar las inversiones de este grupo a instrumentos más conservadores, los cuales ciertamente generan menores rendimientos, pero con el beneficio de una menor probabilidad de sufrir cambios abruptos en sus precios en el corto plazo”, explicó la Defensoría.
La reforma al ROP consiste en la creación de cuatro Fondos Generacionales ajustados de acuerdo con la edad de los afiliados al régimen.
Su objetivo es que las inversiones sean más seguras y menos riesgosas para las personas más próximas a pensionarse, con el fin de protegerlas de las volatilidades del mercado cuando están a las puertas de su jubilación o cuando ya lo hicieron. En el caso de las personas más jóvenes, las inversiones estarán más expuestas al riesgo y, por lo tanto, serán más rentables porque gozarían de más tiempo para recuperarse en caso de que en algún momento experimenten fluctuaciones en los rendimientos de sus cuentas.
El 21 de noviembre pasado, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, dijo en una sesión de la Junta Directiva de la entidad monetaria que buscará que el Conassif reviva la discusión del proyecto de Fondos Generacionales, tras expresar su preocupación por el impacto que tendría esa reforma en el mercado de valores y cambiario.
Source
Alexánder Ramírez